10 conceptos básicos de periodoncia para estudiantes de odontología

La periodoncia, como todas las áreas odontológicas, es de gran importancia para el desarrollo y aprendizaje de un estudiante de odontología, independiente del área en el que te quieras especializar  debes conocer y tener claro de qué trata la periodoncia; ya que esta estudia los tejidos que dan soporte a los órganos dentarios y a los sustitutos implantados para la buena salud, función  y estética.
Es por eso que desde Odontosmart, la app para estudiantes de Odontología, queremos darte 10 conceptos básicos que debes tener presente a la hora de realizar un diagnóstico o simplemente al hablar acerca de esta área odontológica:

1. Unidad dentogingival ¡parte básica de la periodoncia!

Es la unidad funcional constituida por la encía y el diente, de forma más específica por fibras gingivales, epitelio de unión y surco gingival.
Parte esencial de la periodoncia es la unidad dentogingival

2. Fibras gingivales.

Son las fibras de tejido conectivo que hacen parte del tejido gingival unido a los dientes, cuya disposición ayuda a permitir una unión firme entre el diente y la encía.
Fibras gingivales

3. Periodontitis.

Propia de la periodoncia, es una infección gingival aguda que daña las encías y puede lesionar la mandíbula. Se da cuando se presenta inflamación en las encías (gingivitis) y no es tratada. La pérdida de soporte hace que los dientes se aflojen y finalmente puede ocurrir que estos se caigan.

Una enfermedad de la periodoncia es la periodontitis

4. Margen gingival.

Es el borde coronal de la encía o la cresta de la encía libre que rodea a los dientes. También recibe el nombre de encía marginal y está separada de la encía fija adyacente por una depresión lineal.
Margen gingival

5. Sondaje Periodontal.

Instrumental que sirve para la evaluación de los tejidos periodontales. Puede medir la distancia entre el margen gingival y la base del surco periodontal, que permite diagnosticar, si existe, el grado de afectación de las encías y del hueso que soporta los dientes.
En la periodoncia se utiliza el sondaje periodontal

6. Bolsa periodontal.

En la periodoncia se denomina como el espacio que se genera entre la encía y el diente, profundizándose a medida que se acumulan las bacterias debajo de la encía; lo cual forma placa subgingival que provoca la destrucción del hueso de soporte.
Una enfermedad de la periodoncia es la bolsa periodontal

7. Hueso alveolar.

Es la parte de los huesos maxilares que forma y sostiene los alveolos dentarios. Hace parte del periodonto de inserción, junto al cemento y al ligamento periodontal.
Parte esencial de la periodoncia es el hueso alveolar

8. Tejido gingival.

Se localiza en la encía y está comprendido por un conjunto de células semejantes entre sí, que tienen origen común y la misma fisiología.
Parte esencial de la periodoncia es el tejido gingival

9. Encía interdental.

Ocupa el espacio entre los dientes por debajo del punto en que contactan. Su forma está determinada por la relación de contacto entre los dientes, el ancho de las superficies dentarias adyacentes y la línea que separa la corona y la raíz.
Encía interdental

10. Placa bacteriana.

Es una película incolora, pegajosa compuesta por bacterias y azúcares que se forma y adhiere constantemente sobre los dientes; siendo la principal causa de las caries y de las enfermedades en la encía.
Una enfermedad de la periodoncia es la Placa bacteriana
Como ves la periodoncia está compuesta por diferentes aspectos que influyen en su tratamiento y atención. Estos son algunos de los conceptos básicos que debes tener en cuenta y que te ayudarán en tu carrera como estudiante de odontología, además serán un apoyo para convertirte en un Genio Odontosmart jugando en nuestro Quiz ¡entrena tus conocimientos con nuestra app!